Entre otras políticas, se licitarán las reservas del Central luego del cierre de la rueda cambiaria
Con el objetivo de ponerle un freno a la aceleración del dólar, el Banco Central definió una serie de medidas que empezarán a regir desde este lunes. El flamante titular de la autoridad monetaria, Luis Caputo, será el encargado de anunciarlas y apostar a que el mercado inicie su actividad en calma luego de meses de constante escalada.
El último viernes, la divisa norteamericana cerró en $28,80 y, en los primeros seis meses del año, ya acumuló un 50% de aumento.Con estas medidas, el BCRA apunta a atraer USD 11.000 millones en los próximos 45 días.
La primera modificación consiste en la suba del porcentaje de inmovilización de los depósitos, que llegará a cinco, pero que se hará en dos tramos. Uno a partir de hoy, con un aumento de tres puntos, y el resto a partir del próximo mes. De esta manera, se busca que los bancos se desprendan de una parte de las Lebacs que retienen, que se enfríen créditos y que se retiren pesos del mercado.
En segundo lugar, el Tesoro emitirá dos bonos para que el Banco Central pueda comenzar a retirar Lebac. Colocará un «bono dual» que paga en dólares o en pesos, según cuál resulte mejor inversión con el objetivo de que compren tanto inversores institucionales como extranjeros. El otro bono será en pesos con una tasa fija a dos años para que sea adquirido por los bancos.
Así, al Central se le recomprará una porción de las letras intransferibles colocadas hace 10 años y con esos fondos regenerados y en esta primera fase comenzarán con unos $100.000 millones.
Según publica Infobae, la próxima medida será la de reducir en un 5% la tenencia de dólares de los bancos, lo que significará la venta de entre USD 500 y 800 millones de forma inmediata cuando ya hace un mes el BCRA había obligado a las entidades a bajar la Posición General de Cambios de 30% a 10% en medio de la corrida bancaria de mayo.
Por otro lado, comienzan a licitarse este lunes las reservas del Central luego de cerrarse la rueda cambiaria a las 15 con el fin de que quienes deseen comprar divisas, no queden atados a los fuertes aumentos de la rueda sino que puedan tranquilos adquirir las reservas.
Esta modalidad estará abierta sólo entre hoy y mañana ya que a partir del jueves serán directamente los dólares del Tesoro los que comenzarán a licitarse con el mismo mecanismo, siempre por medio de la autoridad monetaria. Estos dólares serán parte de lo que aporte el FMI, por un total de USD 7.500 millones.
Por último, habrá un fuerte aporte de USD 300 millones diarios de parte de las cerealeras, a cambio del compromiso del BCRA de no tocar el plazo a 10 años que tiene el campo para liquidar divisas. Pero básicamente comprendieron que no tendría sentido obligar a entrar los dólares, porque podrían salir a comprar y girar al exterior por la otra ventanilla, de acuerdo a lo publicado por el portal ya citado.