Con la divisa al borde los 31 pesos, la entidad que dirige Luis Caputo dispuso aumentar a 45% la tasa de referencia, disminuir los montos a licitar de LEBAC y realizar una subasta por un total de US$ 500 millones.
Cuando falta menos de una hora para el cierre del mercado cambiario, la divisa estadounidense cotiza a 30,70 pesos, en medio de un mercado agitado por la incertidumbre económica.
En algunas entidades y casas de cambio se llegó a vender hasta 31 pesos por dólar, mientras que en el mercado mayorista se paga 30,30 pesos. La suba del dólar se produce tras conocerse una serie de medidas dictadas por el Banco Central y el Ministerio de Hacienda tendientes a evitar una mayor pérdida de divisas.
El Ministerio de Hacienda dispuso eliminar las licitaciones diarias de 50 millones de dólares debido a que había
acumulado un exceso de pesos considerable. En tanto, el BCRA resolvió aumentar de 40% a 45% la tasa de referencia con el objetivo de disuadir la apetencia por divisas.
Al mismo tiempo, la autoridad monetaria anunció que a partir de mañana disminuirá los montos a licitar de LEBAC. En un comunicado, el organismo regulador monetario dijo que el monto a ofrecer en cada licitación de LEBAC será menor al que vence y sólo podrá ser suscripto por entidades no bancarias. En la próxima licitación a realizarse el 14 de agosto de 2018, el BCRA ofrecerá un máximo de 230 mil millones de pesos de LEBAC para ser suscriptas por
participantes no bancarios contra un vencimiento estimado de 330 mil millones de pesos en manos de los mismos.
El monto ofrecido de LEBAC se reducirá nuevamente en las licitaciones de septiembre, octubre y noviembre, y el BCRA estima que será eliminado durante el mes de diciembre, siempre que las condiciones de mercado lo permitan.
Para las entidades bancarias el BCRA sólo ofrecerá Notas del Banco Central (NOBAC) a 1 año de plazo y Letras de Liquidez (LELIQ). Estas últimas pasarán a ser el principal instrumento de esterilización del BCRA.
Las entidades bancarias sólo podrán participar en las icitaciones primarias de LEBAC por cuenta y orden de
terceros no bancarios. Las entidades bancarias no podrán vender sus LEBAC remanentes en el mercado secundario a
entidades no bancarias. El Ministerio de Hacienda anunciará un calendario de licitaciones regulares de Letras del Tesoro en pesos, que incorpore colocaciones en las fechas donde haya un vencimiento de LEBAC.
La primera licitación de Letras del Tesoro será el miércoles 15 de agosto de 2018. Estos instrumentos servirán como alternativa de inversión en pesos. El Ministerio desarrollará un programa de creadores de mercado para darle liquidez a las Letras del Tesoro en el mercado secundario. Más detalles sobre los distintos tipos de Letras serán oportunamente informados por el Ministerio de Hacienda.
El BCRA asegurará la disponibilidad de dólares para garantizar el buen funcionamiento del mercado de cambios,
de ser necesario, a lo largo de esta operación mediante subastas diarias de dólares en los días subsiguientes. En ese contexto, anunció a las entidades financieras que a partir de este martes 14 de agosto a las 14 horas, realizará una subasta de moneda extranjera por un monto total de 500 millones de dólares. La misma se realizará bajo las mismas condiciones utilizadas en las subastas anteriores realizadas por la entidad que dirige Luis Caputo.
Fuente: Marcelo Bonelli