El jefe de Gabinete de la Nación aseguró que confía en una victoria del presidente Mauricio Macri en las próximas elecciones. Además, analizó la situación económica, la suba del dólar y la pelea contra la inflación.
El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, aseguró que confía en una victoria del presidente Mauricio Macri y que está convencido de que “Cristina Kirchner no volverá” a gobernar el país. Además, se refirió a las posibles candidaturas de la oposición y a la situación económica, con la suba del dólar y la pelea por bajar la inflación.
“Estoy convencido de que Macri va a ganar la reelección porque representa e interpreta una demanda mayoritaria de cambio”, manifestó el funcionario en una entrevista con Clarín, y añadió, en referencia a la escalada de la moneda norteamericana: “Hay un tema estructural. La Argentina no ha logrado todavía ir a una estabilidad macroeconómica que sus vecinos lograron hace ya más de una década. Lo que estamos planteando es que tenemos las herramientas con un Banco Central competente, independiente y con fundamentos para poder administrar la situación”.
A su vez, defendió al ministro Dante Sica, quien había expresado que el Gobierno no encontraba “causas de preocupación” por el aumento del dólar: “Es difícil debatir sobre 4 o 5 palabras sacadas de contexto; es parte de la época en la que vivimos. La sociedad debe tener la tranquilidad y la convicción de que este Gobierno está conectado con sus angustias y sus preocupaciones y se mata todos los días trabajando para salir adelante y para que la gente pueda vivir mejor. Me parece que eso es lo que claramente expresaba Dante Sica en su mensaje”.
“Para mí estamos mucho mejor que en 2015 en la lucha contra la inflación. Para empezar, porque tenemos hoy un indicador claro. El Estado mentía oficialmente, con todo lo que eso implica, sobre lo que pasaba con la inflación. Segundo, tenemos un diagnóstico mucho más compartido en la dirigencia política y tenemos el equilibrio fiscal en el Presupuesto. Tercero, me parece que nosotros al encarar esa discusión estructural nos vamos alejando de la idea del pensamiento mágico de las soluciones que ya no existen”, explicó Peña.
Respecto al desdoblamiento de las elecciones provinciales, el jefe de Gabinete dijo: “Con Morales lo conversamos al igual que con Cornejo y Valdés en Corrientes. Todo el diseño del calendario electoral fue consensuado y acordado, con lo cual lejos está que eso sea una expresión de diferenciarse de Macri. Y creo que Gerardo [Morales] ha hablado muy contundentemente esta semana en ese sentido”.
En tanto, consideró que, de ganar Cristina Fernández de Kirchner, “sería un fracaso de la Argentina”, aunque dijo estar convencido de que “eso no va a ocurrir”. En cuanto al cargo que ocupa y su cercanía al presidente, Peña remarcó: “Este no es un puesto para ser sensible, es un puesto que claramente tiene una función de pararrayo. Uno debe entender que, cuando hace este trabajo, está haciendo el trabajo más importante de su vida, que viene con esa responsabilidad de cuidar al presidente, de defenderlo. Me parece que muchas veces se lo difama a uno. Pero si se pone su ego y su cuidado personal por encima del conjunto, va a cometer errores”.