El magistrado está acusado de enriquecimiento ilícito, dádivas, vuelos en aviones privados de empresarios investigados por corrupción, sobre sueldos y supuestos pedidos de coimas.
El Consejo de la Magistratura votará hoy si aprueba un dictamen que propone desestimar las principales denuncias acumuladas contra el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.
El juez está acusado de enriquecimiento ilícito, dádivas, vuelos en aviones privados de empresarios investigados por corrupción, sobre sueldos y supuestos pedidos de coimas.
De acuerdo al reglamento del Consejo, las decisiones se toman por mayoría absoluta, es decir, más de la mitad, de los consejeros presentes.
Si estuvieran presentes todos los consejeros, el kirchnerismo necesitaría 7 votos, pero por el momento tiene garantizados 6 votos.
Considerando que la oposición no votará en contra, sino que se abstendrá, según detalló La Nación, por lo que en ese caso, el voto que definiría el destino del juez es el de Graciela Camaño, que sugirió que no votará con el kirchnerismo, pero no adelantó su voto.
Más allá de lo que decida el Consejo, Canicoba cumple 75 años el próximo mes por lo que debería dejar su juzgado, salvo que Alberto Fernández le pida al Senado un nuevo acuerdo para que siga siendo juez, y, obviamente, el Senado se lo dé.
Por el momento, el juez no empezó los trámites para pedir que el Presidente solicite un nuevo acuerdo. Canicoba Corral hizo saber que antes de decir qué hará, pretende que le cierren las causas en su contra.