Así lo anunciaron Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof en una conferencia de prensa conjunta en la Quinta de Olivos.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció este viernes la extensión de la cuarentena que rige en el país desde comienzos de marzo, en una conferencia de prensa conjunta con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.
A través de un mensaje grabado en la Quinta de Olivos, el mandatario informó que la nueva etapa del confinamiento, que regirá desde el próximo miércoles 1 de julio hasta el 17 del mismo mes, endurecerá los controles en el Área Metropolitana de Buenos Aires a fines de evitar el transporte interjurisdiccional y en consecuencia, frenar el aceleramiento de contagios para que el sistema sanitario no colapse. «Vamos a cerrar el AMBA. El servicio de transporte público quedará limitado exclusivamente a las 24 actividades esenciales. A partir del miércoles vamos a pedirles a todos que solo salgan a buscar provisiones que hagan falta para la vida cotidiana», destacó al respecto el jefe de Estado.
Además, agregó que el empleo público será frenado en las tres gobernaciones, y que tanto en Ciudad como Provincia de Buenos Aires se cerrarán los comercios no esenciales -de 53 actividades permitidas quedarán menos de la mitad- y las salidas deportivas quedarán prohibidas durante esta nueva etapa, mientras que una de las pocas actividades recreativas que seguirán habilitadas es el paseo de niños en la capital nacional.
«Han pasado seis meses desde que asumimos nuestras funciones, y en esos meses nos tocó una muy difícil, que es enfrentar la pandemia. El coronavirus es ese enemigo invisible que uno nunca acaba de saber cuándo termia de derrotarlo», explicó Fernández al inicio del mensaje que si bien se comenzó a grabar 12:50, no fue sino hasta pasadas las 16 que comenzó a emitirse en los medios. «Se transmite hoy a una velocidad mucho más rápida que al comienzo de todo esto. La razón es que aumentó la circulación, y cuando aumenta la circulación, se profundiza el contacto humano y el contagio se hace más fácil. Eso nos pasó», agregó.
Posteriormente el presidente destacó el avance de los casos en el AMBA en los últimos días, al aclarar que «el 97% de los casos que se detectan ocurren en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y en los últimos 20 días, el aumento de contagios es llamativo. 147%».
«Tenemos que hacer algo para parar el riesgo de contagio, aliviar las camas ocupadas y seguir garantizando que todos los argentinos tengan la atención que merecen», sumó.
En cuanto a las consecuencias económicas, Fernández citó el informe del Banco Mundial que refiere a la crisis económica más grave desde 1870 en «un mundo que se está deteriorando como consecuencia de esta pandemia», y resaltó los avances en materia hospitalaria y sanitaria en la Provincia de Buenos Aires.
Tras una comparación de datos con el resto de los países de América Latina, Fernández resaltó el «sentido del esfuerzo realizado entre todos y todas», y destacó la necesidad de aislar al Área Metropolitana de Buenos Aires. «Es el principal foco de contagios. Está contagiando al resto del país».
La ocupación de camas de terapia intensiva fue otro de los temas tratados por Fernández, quien mostró un gráfico que marca que en el interior del país hay solo 38 ocupadas por casos de coronavirus, mientras que 424 son utilizadas Ciudad y Gran Buenos Aires en ese sentido.
Respecto al Ingreso Familia de Emergencia, se remarcó que será entregado por tercera vez en el AMBA y Chaco. Además, que los comerciantes podrán acceder a créditos a tasa 0 brindados por los bancos, el cual tras solicitarlo será acreditado en las tarjetas de crédito.
El segundo en tomar la palabra fue Horacio Rodríguez Larreta, quien valoró el trabajo en equipo con Nación y Provincia y destacó cómo la cuarentena evitó el colapso sanitario «como pasó en muchos lugares del mundo».
Por otro lado, remarcó que los datos en la Ciudad de Buenos Aires reflejan un «crecimiento exponencial», y destacó el funcionamiento de los testeos y monitoreo de casos en el distrito que gobierna.
«Vamos a redoblar las medidas para reducir la movilidad y el uso de transporte público. Hoy hay 885 mil personas que todos los días entran y salen de Ciudad y conurbano», explicó previo a reiterar que a partir del lunes solo podrán viajar trabajadores esenciales, algo que será controlado «a través de la tarjeta Sube», la suspensión de las actividades al aire libre hasta el 17 de julio y el funcionamiento únicamente de comercios esenciales.
Pese a las nuevas prohibiciones, Larreta confirmó la continuidad de las salidas recreativas para chicos en acompañamiento de sus padres, y pidió especial cuidado para evitar nuevos contagios.
Fue Axel Kicillof el encargado de cerrar la conferencia. «Sabemos que el esfuerzo es agotador. Sabemos de la angustia, el cansancio, la bronca, pero lo que vamos a hacer es para evitar angustias peores, que significan las pérdidas irreparables», explicó y sumó: «El esfuerzo sirvió para evitar muertes. No es un eufemismo. Si hubiéramos tenido los mismos números que Brasil o Chile llevaríamos 300 mil contagios y más de 10 mil muertos. Sirvió y mucho. También para ampliar nuestra capacidad de atención».
Posteriormente el gobernador destacó las obras realizadas durante el periodo de confinamiento, y el desarrollo de test nacionales y el tratamiento con plasma «que está en fase experimental pero se está probando en la Argentina».
«En el AMBA la enfermedad está en un estado de circulación exponencial. Esto afecta a gente con enfermedades precedentes, adultos mayores, y me contaban que también a niños, adolescentes y adultos no mayores. Es una enfermedad dura para la que no hay tratamiento, cura ni vacuna», explicó.
Al igual que Larreta, comunicó que se tomarán medidas «más duras», como dejar las calles, abandonar las reuniones sociales y retomar la prohibición de apertura a comercios no esenciales. Además, subrayó que las industrias y comercios solo podrán funcionar con los protocolos establecidos por las autoridades.
«La única forma que existe es esta. Si hubiera otra, la aplicaríamos», cerró previo a agradecer a la gente, el personal de salud y a los 135 intendentes «opositores y oficialistas, que han puesto la cara».