El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, anunció un acuerdo entre los pilotos de la aerolínea de bandera y los de Austral en un nuevo paso hacia la anunciada fusión entre ambas aerolíneas.
«Ayer dimos un paso fundamental para concretar la fusión de Aerolíneas y Austral. Alcanzamos un acuerdo entre los pilotos de ambas empresas que pone fin a una historia de desencuentros al interior de nuestra línea aérea de bandera», señaló Ceriani en Twitter. La rivalidad entre los gremios UALA y APLA era un asunto sin resolver en el proceso de la fusión entre ambas compañías.
«A partir de este acuerdo, el trabajo de nuestros pilotos se desarrollará bajo las mismas reglas y criterios, se integrarán sus escalafones y se unificará su representación gremial, lo que se traduce en más horas de vuelo y mayor productividad para nuestros aviones. También, mejorará la programación de los vuelos de Aerolíneas, unificará los criterios operativos y nos permitirá hacer más eficiente nuestra estructura organizacional», agregó.
El titular de Aerolíneas agregó que la empresa se propuso «dos objetivos» al comienzo de la pandemia del coronavirus: «poner nuestro trabajo al servicio del país, con los vuelos de repatriación y los de carga con material sanitario, y realizar las transformaciones para mejorar la productividad y así superar la peor crisis de la industria». «La fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral resulta un paso fundamental en ese sentido, incorporar las mejores prácticas de la industria nos permitirá fijar una senda de crecimiento en la etapa que viene. Este acuerdo significa un avance en esa dirección», indicó.
El pasado 5 de mayo, el Gobierno anunció la decisión de fusionar Aerolíneas Argentinas y Austral en una sola compañía aérea con el objetivo de generar un ahorro en un contexto de fuerte crisis para el sector. «La duplicación de estructuras en este contexto no tienen razón de ser», explicó Ceriani en ese momento.
Aerolíneas Argentinas absorberá a Austral en una fusión que se prevé concluirá a fin de año. En ese marco, Austral dejará de existir como marca.
Se estima que la medida le permitirá a Aerolíneas Argentinas mejorar sus números en US$100 millones aproximadamente, como producto de la reorganización de las estructuras internas, un aumento de la eficiencia operativa y un incremento de la facturación.