El ministro de Educación habló de los cuadernillos que el gremio CTERA distribuyó a los docentes porteños para que concienticen a los alumnos sobre la «desaparición forzada» del activista.
Santiago Maldonado es el nombre que más se repite en el país desde su desaparición aquel 1° de agosto. El caso está plagado de dudas: desde el Gobierno advirtieron que no hay una hipótesis clara, mientras que desde sectores de la oposición y organismos de Derechos Humanos denuncian una «desaparición forzada» a manos de la Gendarmería, fuerza que desalojó a la comunidad mapuche de Pu Lof, en Chubut, justamente el día que vieron por última vez al artesano de 28 años.
Las protestas y marchas por su aparición con vida fueron en aumento y desde este miércoles empezó a ser tema de estudio en escuelas de todo el país. La idea fue impulsada por los principales sindicatos docentes, que comenzaron a realizar actividades en las aulas para exigir «la inmediata aparición de Maldonado».
MIRÁ TAMBIÉN: El Gobierno no se presentará como querellante en la causa por Maldonado
En este marco, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, repudió las acciones de los gremios y aseveró: “Es grave cuando se introduce la lucha político partidaria en la escuela. Lo que dice el documento de CTERA es injurioso. Lo más tremendo es que se lo hace con los chicos. Somos un gobierno plenamente democrático que está trabajando todos los días para mejorar el país que nos dejaron”.
“Separo, porque esto no es lo mismo que los docentes. Es el gremio kirchnerista CTERA. Los docentes están para enseñarles a los chicos a pensar con criterio, pero jamás para enseñarlos lo que tienen que pensar”, remarcó el titular de la cartera nacional, en diálogo con Radio Mitre. Y completó: «Usar a los chicos como instrumento de la lucha político partidaria es una gran canallada”.
Desde el Gobierno de la Ciudad pidieron a los padres que denuncien casos «abusivos o de politización» por vía jerárquica o dirigirse directamente al ministerio.