No se sabe cuántas dosis quedan del componente 1 y cuándo recibiremos nuevos envíos. Crece el número de personas inoculadas de 18 a 59 años con factores de riesgo con la Sinopharm.
La vacunación en mayores de 60 años va a un ritmo muy lento en la Argentina. Según datos del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, solo el 26,16% de los inoculados en el país corresponden a este sector etario.
El inconveniente actual es que quedan dosis para menos de una semana. Hasta ahora el país recibió 4.050.540 de dosis pero no todas las vacunas están habilitadas para los adultos mayores. Solo la Sputnik y la Covid Shield -producida con tecnología de AstraZeneca y Oxford- pueden aplicarse en quienes tengan más de 60 años.
Por otro lado, no todas la dosis van para este grupo etario ya que muchas fueron para personal de salud que aún no fueron inoculados en su totalidad. En este contexto, solo 502.082 personas mayores de 60 recibieron al menos una de los dos componentes correspondientes y hay preocupación por la escasez de Sputnik V. Por ahora el Gobierno no informó nuevos vuelos a Moscú para traer dosis.
Según datos oficiales, el personal de salud representa el 55,65% del total de vacunados; los mayores de 60 años el 26,16%; los docentes, Fuerzas Armadas y de Seguridad el 14,44% y las personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo ocupan el anteúltimo puesto con el 3,74%. Por último, el segmento “otros”, suma el 0,02 por ciento.