El encuentro virtual será a partir de las 11. Ayer, el Presidente tuvo una reunión similar con los 12 gobernadores restantes. El AMBA podría volver durante el fin de semana a la Fase 1.
Después del encuentro virtual de ayer con 12 gobernadores, Alberto Fernández hará lo propio hoy con los 11 restantes y el jefe de Gobierno porteño para analizar la situación epidemiológica y tomar nuevas medidas ante el aumento de casos de la pandemia de Covid-19.
El encuentro entre el Presidente y los mandatarios provinciales será a partir de las 11 una videoconferencia desde la residencia de Olivos.
De manera virtual estarán conectados los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Mariano Arcioni (Chubut); Sergio Ziliotto (La Pampa); Rodolfo Suárez (Mendoza); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Sergio Uñac (San Juan); Alberto Rodriguez Saá (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Melella (Tierra Del Fuego); el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo.
En el encuentro, también virtual, de ayer Fernández evaluó las restricciones que regirán durante las próximas semanas y el modo de mejorar los controles para hacer cumplir esas medidas.
Fuentes oficiales indicaron que, más allá del carácter de las nuevas normas, el Gobierno tiene previsto que las restricciones rijan por “entre dos y tres semanas” para garantizar que haya resultados positivos en la estrategia para reducir la circulación viral.
El fin del decreto termina mañana y según trascendió, AMBA tendría un cierre total de las actividades durante el fin de semana, pero el anuncio será en las próximas horas.
Una por una, las nuevas medidas que podría anunciar el presidente Alberto Fernández
* Circulación: durante los fines de semana que duren las medidas directamente no podrán circular en Ciudad y conurbano las personas no esenciales. Esto también signficaría no poder cruzar entre Capital y Provincia para quienes no tengan permiso.
* Gastronomía: este sábado y domingo (medida que se ampliaría un par de fines de semana más) los restaurantes y bares deberían trabajar únicamente bajo la medida delivery y take away. De lunes a viernes, en tanto, Nación continuaría con la misma restricción para el AMBA, aunque está en discusión si deberán también reducir el horario de apertura debido a la ampliación de la restricción nocturna. Para las zonas de alto riesgo, el cierre seguiría siendo a partir de las 23.
* Comercios no esenciales: el sábado y domingo en la zona del AMBA directamente no abrirían los comercios no esenciales. Tampoco podrán circular los trabajadores vinculados a rubros no esenciales. En tanto, está en estudio modificar el horario de la actividad comercial no esencial dentro de la zona de alerta epidemiológica como es el AMBA de lunes a viernes. Actualmente el horario de cierre va de 19 hs a 6 hs pero se estudia extenderlo hasta las 10 u 11 de la mañana. Sí funcionarán con normalidad los comercios esenciales, como farmacias, almacenes y supermercados.
* Deportes: seguirá prohibida la actividad deportiva en lugares cerrados. Esto incluye tanto a gimnasios como a torneos de fútbol amateur que se realizan en canchas techadas. Dentro de la discusión está la posibilidad de limitar la cantidad de personas por que pueden ejercitarse al aire libre a nivel grupal, de lunes a viernes. El fin de semana estarán prohibidas las actividades deportivas amateur en el AMBA. Esto involucra a clubes de barrio y también canchas de fútbol 5. Del mismo modo, no se podría salir a correr, incluso de manera individiual.
* Reuniones sociales: en el AMBA seguiría la prohibición de actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, a excepción de aquellos que deban visitar a personas que requieren cuidados especiales. Sin embargo, podría haber límites para el caso de los encuentros al aire libre, en los cuales actualmente se permiten hasta 10 personas. En paralelo, el fin de semana directamente estaría prohibida la posibilidad de encuentros sociales al aire libre, como puede ser en parques o plazas.
* Transporte público: no habría cambios por lo cual los transportes públicos continuarán siendo de uso exclusivo para personas esenciales. Para evitar que los trenes, colectivos y subtes sean usados por quienes no realizan actividades esenciales, reforzarán los controles. La novedad es que implementarían una depuración del padrón de registrados como esenciales.
* Educación: se prevé continuar con la prohibición de clases presenciales en los distritos de alerta epidemiológica como el Área Metropolitana de Buenos Aires. Si bien Provincia acató esta medida, desde Ciudad presentaron una queja ante la Corte, la cual respondió a favor del distrito porteño. Sin embargo, debido a la suba de los casos, el gobierno de Larreta evalúa implementar la modalidad virtual para secundarios.
* Cierre de fronteras: se incluirá en el DNU la prórroga del cierre de fronteras que actualmente rige hasta el 21 de mayo.
* Viajes grupales: se volvería a incluir la prohibición de viajes grupales, tanto de egresados como de jubilados, competencias deportivas no oficiales, de educación, de viajes turísticos en grupo, tanto para recreación como sociales.
* Personas de riesgo: los mayores de 60 y aquellas personas que presenten enfermedades de riesgo seguirán exceptuados de concurrir al trabajo. Asimismo, aquellos que sean dispensados “recibirán una compensación no remunerativa equivalente a su remuneración habitual, neta de aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social. Los trabajadores y las trabajadoras, así como los empleadores y las empleadoras deberán continuar efectuando sobre la remuneración imponible habitual los aportes personales y las contribuciones patronales correspondientes a la Obra Social y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados”.
* Actividades sociales, culturales y religiosas: seguirían prohibidas aquellas que se realizan en zonas de alto riesgo. Esto incluye casinos, bingos, boliches y salones de fiestas. Además también todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos “en lugares cerrados que impliquen concurrencia de personas” y la actividad en cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales y otros establecimientos afines.