La Casa Real expresó que sigue “con gran preocupación” el desarrollo del “grave accidente”.
El balance de la tragedia ocurrida en la región de Andalucía aumentó a 39 muertos en la mañana del lunes, según informó una portavoz del Ministerio del Interior. El número previo de víctimas era de 21, aunque el ministro de Transportes, Óscar Puente, advirtió que la cifra “no es definitiva” mientras se desarrollan las tareas de rescate e investigación.
La colisión, registrada a las 19.45 locales del domingo cerca de Adamuz, a unos 200 kilómetros al norte de Málaga, involucró a un tren del operador privado Iryo, que cubría la ruta Málaga–Madrid, y a un convoy de la compañía pública Renfe, que viajaba de la capital hacia Huelva. Los primeros elementos de la investigación señalan que los últimos vagones del tren Iryo descarrilaron y fueron impactados por el otro tren que circulaba en sentido contrario.
El accidente dejó además 123 heridos, de los cuales cinco están muy graves y 24 graves, según el último balance oficial. Todos fueron evacuados de la zona, confirmó el ministro Puente.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, suspendió su agenda para trasladarse al lugar del accidente. La Casa Real expresó que sigue “con gran preocupación” el desarrollo del “grave accidente”.
La circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y las ciudades andaluzas de Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva quedó suspendida “al menos durante todo el lunes 19 de enero”, informó el gestor de la red Adif en la red social X.
Fotografías difundidas por la agencia AFP mostraban vagones fuera de las vías, inclinados sobre el terreno, con equipos de emergencia trabajando en el lugar. Otra imagen enviada por Iryo exhibía un tren completamente tumbado sobre la vía, reflejo de la violencia del choque.
El ministro Puente describió que “la cabecera del tren que circulaba de Madrid a Huelva ha impactado con uno o varios de esos coches que se habían cruzado”, y agregó que el golpe fue tan fuerte que los dos primeros vagones del convoy salieron despedidos.





