contador gratis El Gobierno respondió a Brasil tras la rebaja diplomática: "Es una decisión unilateral que lamentamos" - Periodista 360
5 de agosto, 2026
  • rss
  • facebook
  • twitter
  • instagram
  • youtube
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • El Gobierno respondió a Brasil tras la rebaja diplomática: «Es una decisión unilateral que lamentamos»

El Gobierno respondió a Brasil tras la rebaja diplomática: «Es una decisión unilateral que lamentamos»

  • por PERIODISTA 360
  • 5 de agosto, 2026

El canciller Pablo Quirno cuestionó la medida adoptada por Lula, defendió la postura de Milei y afirmó que la Argentina eligió no trasladar las diferencias políticas al plano diplomático.


La tensión diplomática entre Argentina y Brasil volvió a escalar este miércoles luego de que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva decidiera reducir el nivel de representación bilateral al rango de encargado de negocios, una medida que implica que el embajador brasileño en Buenos Aires, Julio Bitelli, no regresará al país.

En respuesta, el canciller Pablo Quirno calificó la decisión como «lamentable» y sostuvo que se trata de una «escalada unilateral» por parte del Gobierno brasileño.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario afirmó que Brasil «tiene todo el derecho a decidir» cómo manejar su política exterior, aunque remarcó que Argentina optó por no trasladar las diferencias políticas al plano diplomático.

«Es una decisión unilateral de Brasil que lamentamos. Creemos que hay otro camino para preservar las relaciones entre países», sostuvo Quirno.

El Gobierno defendió la postura de Milei

El conflicto entre ambos países recrudeció después de que Javier Milei viajara a Brasil para participar de un acto político encabezado por Flavio Bolsonaro, donde volvió a lanzar duras críticas contra Lula, a quien calificó de «ladrón» y «presidiario».

Consultado sobre el deterioro del vínculo bilateral, Quirno defendió la posición del Ejecutivo y recordó que, según su visión, también hubo gestos políticos por parte del mandatario brasileño.

«Es lamentable que se quejen de injerencias en procesos electorales cuando Lula visitó a Cristina Kirchner antes de las elecciones del año pasado y no hubo de nuestra parte ningún tipo de problema», afirmó.

El canciller también señalo que Lula «ha proferido insultos» contra Milei y aseguró que desde la Casa Rosada no respondieron en el mismo plano diplomático.

«La región está cambiando»

Más allá del conflicto puntual, Quirno planteó que las diferencias entre ambos gobiernos son principalmente ideológicas.

«Tenemos diferencias ideológicas. La región está cambiando y así también esperamos que sea en Brasil», expresó el funcionario, en una frase que fue interpretada como un nuevo respaldo político al espacio que lidera Jair Bolsonaro.

Las declaraciones llegan pocas horas después de que Brasil oficializara el enfriamiento de las relaciones diplomáticas con Argentina, en una de las mayores crisis bilaterales de los últimos años.

Por el momento, ninguno de los dos gobiernos dio señales de una posible instancia de diálogo para descomprimir el conflicto, que continúa profundizándose tras los últimos cruces entre Milei y Lula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4D Producciones

Seguinos

Facebook