A su vez, la Secretaría de Comercio aclaró que la devolución de los aumentos «no está dentro del ámbito de facultades» de la cartera.
El ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, manifestó su satisfacción luego de que el Gobierno confirmara que empresas de medicina prepaga darán marcha atrás con los aumentos acumulados en el 2024 y volverán a los precios mostrados en diciembre.
El anuncio fue realizado por el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa desde Casa Rosada, donde remarcó que la medida abarca a compañías «que representan cerca del 75 por ciento de los afiliados».
«Van a retrotraer sus cuotas a diciembre de 2023, ajustadas a partir de allí por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Deberán aplicar como máximo el índice de precios por IPC por los próximos seis meses», detalló el portavoz.
La Secretaría de Industria y Comercio profundizó el anuncio e informó: «A partir de un dictamen de la Comisión de Defensa de la Competencia, ordenamos una medida de tutela anticipada que obliga a un grupo de empresas de medicina prepaga a reajustar los valores de las cuotas a diciembre de 2023».
«A partir de ahora estas empresas, que representan al 75% de los afiliados, deberán ajustar sus aumentos de acuerdo al IPC, tope máximo que regirá, en principio, durante los próximos seis meses. Esta medida entra en vigor de inmediato y no la suspende una eventual apelación», añadieron.
Según argumentaron, la medida «se enmarca en la Ley de Defensa de la Competencia y en una investigación que está en curso por una presunta cartelización«.
«El objetivo es defender la libre competencia y a los afiliados de los aumentos abusivos registrados en los últimos tres meses», aseveraron.
Sobre el reintegro del cobro excesivo en los aumentos, Comercio aclaró que «la devolución de los aumentos realizados hasta el momento no está dentro del ámbito de facultades de esta Secretaría» pero que sin embargo «puede impactar en el cálculo de la multa, de comprobarse que la práctica efectivamente se produjo».
La devolución de los aumentos realizados hasta el momento no está dentro del ámbito de facultades de esta Secretaría, pero puede impactar en el cálculo de la multa, de comprobarse que la práctica efectivamente se produjo .
Más información: https://t.co/Xb0T9aAKNF
— Secretaría de Industria y Comercio (@ComercioArg) April 17, 2024
En ese marco, Caputo catalogó la medida como «un gran alivio para la clase media» y destacó la labor de los funcionarios de la Secretaría de Comercio.
«Prepagas deben retrotraer precios fuertemente de acuerdo al dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia», indicó el funcionario en su cuenta de X.
Asimismo, prosiguió: «Gran trabajo Juan Pazo y Pablo Lavigne en la Secretaria de Comercio, utilizando las herramientas institucionales como corresponde, y por supuesto un gran alivio para la clase media».
Prepagas deben retrotraer precios fuertemente de acuerdo al dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
Gran trabajo Juan Pazo y Pablo Lavigne en la Secretaria de Comercio, utilizando las herramientas institucionales como corresponde, y por supuesto un gran…— totocaputo (@LuisCaputoAR) April 17, 2024