El rompehielos estuvo en reparación y un año sometiéndose a distintas pruebas luego del incendio que casi lo destruye en 2007. En el acto oficial, el ministro de Defensa, Osacar Aguad habló sobre el ARA San Juan y los tripulantes desaparecidos.
Tras haber estado diez años fuera de servicio por un incendio en abril de 2007, el rompehielos Irízar zarpó este mediodía de la dársena E del puerto porteño rumbo a la Antártida.
En el acto oficial, el ministro de Defensa Oscar Aguad sostuvo que quienes zarpan a bordo del Irízar “llevan una gran responsabilidad: llevan el cariño y el sentimiento de una nación que tiene muy en claro lo que la Antártida significa”.
El Irízar se sumará a la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2017-2018, que comenzó oficialmente el 17 de diciembre con el trabajo conjunto de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea para reabastecer las trece bases argentinas en la Antártida (seis permanentes y siete transitorias).
Además, por primera vez en un acto oficial, Aguad se refirió a la desaparición del submarino ARA San Juan y los 44 tripulantes. “Es una tragedia que nos enluta a todos y ha calado muy hondo no solo en las autoridades sino en la sociedad en su conjunto. Vaya nuestro respeto y reconocimiento a sus familias que en las horas más tristes han pasado los peores momentos, incluso en estas fiestas de fin de año”, remarcó.