El acuerdo contempla la venta del 70% del capital social y de los derechos de voto de Metrogas que posee YPF.
YPF aceptó una oferta de Edenor por USD 780 millones para vender su participación accionaria en Metrogas y MetroENERGÍA, en una operación que forma parte de la estrategia de la petrolera para desprenderse de activos y concentrar sus inversiones en el desarrollo de Vaca Muerta.
La compañía informó que su directorio aprobó la propuesta presentada por Edenor luego de un proceso competitivo en el que participaron distintos interesados. Citigroup actuó como asesor financiero de YPF durante la operación.
El acuerdo contempla la venta del 70% del capital social y de los derechos de voto de Metrogas que posee YPF. El paquete está compuesto por 290.277.316 acciones Clase A y 108.142.529 acciones Clase B. También incluye el 5% del capital social y de los derechos de voto de MetroENERGÍA, representado por 11.500 acciones Clase A.
El cierre de la transacción todavía requiere el cumplimiento de una serie de condiciones. Entre ellas se encuentran la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes y las garantías de cumplimiento previstas en la oferta.
Edenor amplía su participación en Metrogas
Edenor es controlada por los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano. Este último ya posee una participación del 9,23% en Metrogas a través de su vehículo de inversión Integra Capital.
La distribuidora de gas abastece a más de 2,4 millones de usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y de once partidos del sur y sudoeste del conurbano bonaerense.
El interés por la compañía también está vinculado con su situación financiera y regulatoria. En julio, Metrogas distribuyó dividendos por $100.000 millones, equivalentes a unos USD 66 millones al tipo de cambio oficial. Fue el primer reparto de dividendos de la empresa desde noviembre de 2001.
A su vez, la licencia de operación de Metrogas vence en diciembre de 2027. El Enargas recomendó al Poder Ejecutivo extenderla por otros 20 años, hasta 2047, aunque esa decisión todavía no fue oficializada.
El proceso de venta de Metrogas
La venta comenzó en abril, cuando 13 empresas manifestaron interés y presentaron ofertas preliminares. Luego de una primera selección, nueve compañías avanzaron a la siguiente instancia y cinco llegaron a la etapa de due diligence.
Durante esa fase, los potenciales compradores tuvieron acceso a información financiera de Metrogas y mantuvieron reuniones con directivos y especialistas de la compañía.
La elección de la propuesta ganadora no estuvo determinada únicamente por el monto ofrecido. También se evaluaron la estructura de los pagos y la solvencia financiera de los interesados, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos.
La operación se enmarca en el Plan 4×4 de YPF, impulsado por su presidente, Horacio Marín, que apunta a concentrar los recursos de la petrolera en la producción de hidrocarburos no convencionales, principalmente en Vaca Muerta.
En esa línea, YPF ya avanzó con la venta de otros activos considerados no estratégicos. En diciembre de 2025 concretó la transferencia de Profertil por USD 1.200 millones a Adecoagro y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).
Con la venta de su participación en Metrogas, YPF busca continuar con la reducción de activos considerados secundarios y orientar capital e inversiones hacia el desarrollo de Vaca Muerta, uno de los principales ejes de su estrategia de crecimiento.





