contador gratis "Queremos este pedazo de hielo": Donald Trump insiste con anexar Groenlandia en Davos - Periodista 360
21 de enero, 2026
  • rss
  • facebook
  • twitter
  • instagram
  • youtube
  • Inicio
  • >
  • Mundo
  • >
  • «Queremos este pedazo de hielo»: Donald Trump insiste con anexar Groenlandia en Davos

«Queremos este pedazo de hielo»: Donald Trump insiste con anexar Groenlandia en Davos

  • por Periodista 360
  • 21 de enero, 2026

El líder republicano aclaró que no planea avanzar por la vía militar, aunque advirtió: «Tienen una opción. Pueden decir que sí, y se lo agradeceremos mucho. O pueden decir que no, y lo recordaremos».


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un mensaje contundente a Europa en medio de la tensión por Groenlandia y volvió a justificar el interés de Washington sobre la isla por razones de seguridad nacional y global. Durante su exposición en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, afirmó: «Queremos este pedazo de hielo para proteger al mundo».

El líder republicano aclaró que no planea avanzar por la vía militar y buscó marcar un límite explícito: «No tengo por qué recurrir a la fuerza. No quiero recurrir a la fuerza. No recurriré a la fuerza«. Sin embargo, remarcó que el tema forma parte de las prioridades estratégicas de su administración.

Trump también volvió a cuestionar a Europa y envió una advertencia directa a Groenlandia, al sostener: Ninguna nación le puede garantizar seguridad como EE.UU. En ese marco, recordó que durante la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos defendió ese territorio en nombre de Dinamarca, un antecedente que utilizó para reforzar su posición.

Una ubicación estratégica clave

El presidente estadounidense afirmó que “Europa no está yendo en la dirección correcta” y profundizó su ofensiva política para avanzar sobre la isla, que forma parte del reino de Dinamarca. Según explicó, Groenlandia “es un vasto territorio, casi totalmente deshabitado y subdesarrollado” y se encuentra sin defensas en una ubicación estratégica clave entre Estados Unidos, Rusia y China.

En otro tramo de su discurso, Trump volvió a subrayar el valor geopolítico del territorio y lanzó una advertencia directa: Queremos este pedazo de hielo para proteger el mundo… Nunca pedimos nada más, podríamos habernos quedado con ese pedazo de tierra, y no lo hicimos”. Luego agregó: Tienen una opción. Pueden decir que sí, y se lo agradeceremos mucho. O pueden decir que no, y lo recordaremos.

https://periodista360.com/donald-trump-aterrizo-en-davos-para-participar-del-foro-economico-mundial-en-medio-de-las-tensiones-con-europa/

El mandatario sostuvo además que esta enorme isla insegura es en realidad parte de América del Norte, en la frontera norte del hemisferio occidental y remarcó que se trata de “un interés central de la seguridad nacional de los Estados Unidos”. Según explicó, esta postura responde a una política que se mantiene desde hace cientos de años para impedir el ingreso de amenazas externas al hemisferio.

Negociaciones y advertencias

Trump insistió en que solo Estados Unidos puede proteger esta gigantesca masa de tierra y afirmó que por ese motivo busca “negociaciones inmediatas para volver a discutir la adquisición de Groenlandia”. En ese sentido, aclaró que la iniciativa no sería una amenaza para la OTAN, sino que “mejoraría enormemente la seguridad de toda la alianza”.

En un mensaje ambiguo, volvió a mencionar el uso de la fuerza solo para descartarlo: “Nunca pedimos nada, y nunca obtuvimos nada. Probablemente no obtengamos nada, a menos que decida usar una fuerza excesiva, donde seríamos francamente imparables, pero no lo haré…”.

Trump publicó una imagen suya en Groenlandia y marca la agenda política en Europa

El presidente también recordó que Estados Unidos ya tuvo control sobre la isla y afirmó: Lo único que Estados Unidos pide es un lugar llamado Groenlandia, donde ya lo teníamos, como fideicomisario, pero respetuosamente lo devolvimos a Dinamarca no hace mucho, después de derrotar a alemanes, japoneses, italianos y otros en la Segunda Guerra Mundial”.

Trump cerró su mensaje con una nueva advertencia al gobierno danés y una promesa de alto impacto estratégico: “Todo lo que queremos de Dinamarca, para la seguridad nacional e internacional y para mantener a raya a nuestros enemigos potenciales, es esta tierra en la que vamos a construir la mayor Cúpula Dorada jamás construida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4D Producciones

Seguinos

Facebook