La firma se realizó este mediodía en el Gran Teatro José Asunción Flores, con la presencia del presidente argentino, Javier Milei.
Este mediodía, en Asunción, Paraguay, los países del Mercosur y representantes de la Unión Europea (UE) firmaron el documento final del acuerdo de asociación birregional, uno de los pactos comerciales más relevantes a nivel global. La alianza abarca cerca del 25% del Producto Bruto Interno mundial y crea un mercado integrado de aproximadamente 780 millones de personas.
La firma se realizó a las 12 horas (Argentina) en el Gran Teatro José Asunción Flores, del Banco Central de Paraguay, con la presencia de los presidentes Javier Milei (Argentina), Yamandú Orsi (Uruguay), Rodrigo Paz (Bolivia) y Santiago Peña (Paraguay), anfitrión del encuentro en su rol de presidente pro tempore del bloque. También participó el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, país asociado al Mercosur.
La rúbrica formal estuvo a cargo de los cancilleres de los Estados miembros, debido a que, en el caso de la Unión Europea, los firmantes oficiales son los ministros de Relaciones Exteriores. Por el Mercosur firmaron Rubén Ramírez Lezcano (Paraguay), Pablo Quirno (Argentina), Mauro Vieira (Brasil), Fernando Aramayo (Bolivia), Mario Lubetkin (Uruguay) y Javier Martínez-Acha (Panamá). En representación de la UE firmó el comisario de Comercio, Maroš Šefčovič.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no participó del acto y mantuvo en paralelo una reunión en Río de Janeiro con las máximas autoridades de la Unión Europea: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el titular del Consejo Europeo, Antonio Costa.
Desde la Casa Rosada informaron que el presidente Milei brindó un mensaje tras la firma, en el que destacó la importancia del acuerdo para la apertura comercial y la integración de Argentina al comercio global. El Gobierno nacional anticipó que, a partir de la entrada en vigencia del tratado, deberá adaptar reglamentos técnicos, normas de origen y procedimientos de evaluación para alinearlos con lo pactado.
El acuerdo Mercosur–Unión Europea contempla la eliminación progresiva de más del 90% de los aranceles bilaterales, la reducción de barreras no arancelarias y la armonización de regulaciones en áreas como inversiones, propiedad intelectual y estándares sanitarios y técnicos.
En términos comerciales, el tratado permitirá al Mercosur acceder de manera preferencial a uno de los mercados de mayor poder adquisitivo del mundo, con especial impacto en el sector agroindustrial, mientras que la Unión Europea fortalecerá su presencia en América del Sur y diversificará proveedores estratégicos. Actualmente, el intercambio comercial entre ambos bloques supera los 111.000 millones de euros anuales.
Si bien el acuerdo abre nuevas oportunidades, también plantea desafíos para sectores sensibles de ambas regiones. La implementación requerirá ratificación parlamentaria en los países miembros y, en caso de demoras, se evalúa la aplicación de un acuerdo interino para poner en marcha la parte comercial.





