El Ministerio de Capital Humano, a través de ANSES, notificó a Cristina Fernández de Kirchner que deberá devolver la pensión por viudez y su jubilación. La decisión se conoció tras el veredicto final de la Causa Vialidad, en la que la expresidenta cumple prisión domiciliaria por su condena.
“Se ha dado formal inicio a la implementación del efectivo recupero de las sumas percibidas indebidamente por la ciudadana Cristina Fernández de Kirchner, correspondientes a las asignaciones vitalicias (jubilación y pensión) oportunamente otorgadas, con sus respectivos intereses”, indica el comunicado difundido por el organismo en redes sociales.
El antecedente de esta medida proviene de la jueza federal Karina Alonso Candis, quien había desestimado el pedido de la defensa de la exmandataria para restablecer la asignación mensual vitalicia. Argumentó que no correspondía su restitución por estar “sujeta a las condiciones de honor y buen desempeño en el cargo, y no a un derecho previsional automático”.
Se estima que la suma a recuperar superaría los 1.000 millones de pesos. Hasta el momento, no hubo respuesta oficial por parte de la expresidenta ni de sus abogados. El comunicado establece que “deberá apersonarse en ANSES para resolver la situación”, aunque al encontrarse cumpliendo su condena en San José 1111, deberá hacerlo a través de un representante legal.
Con esta resolución, se agrava la situación judicial de la líder del PJ, en una semana marcada también por los avances en la Causa Cuadernos.





