contador gratis Banco Central: cómo impacta en las reservas la refinanciación por U$D 6000 millones - Periodista 360
3 de julio, 2026
  • rss
  • facebook
  • twitter
  • instagram
  • youtube
  • Inicio
  • >
  • Economía
  • >
  • Banco Central: cómo impacta en las reservas la refinanciación por U$D 6000 millones

Banco Central: cómo impacta en las reservas la refinanciación por U$D 6000 millones

  • por PERIODISTA 360
  • 3 de julio, 2026

El nuevo acuerdo extiende los vencimientos hasta septiembre de 2028.


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la cancelación de la totalidad de sus operaciones de pase pasivo (REPO) por USD 6.000 millones y la firma de un nuevo acuerdo por el mismo monto con diez bancos internacionales de primera línea, una operación que permitirá extender los vencimientos hasta septiembre de 2028.

La medida implica que los compromisos de pago que originalmente vencían entre 2026 y 2027 pasarán a cancelarse después de las elecciones presidenciales, con el objetivo de fortalecer la posición de liquidez en moneda extranjera y brindar mayor previsibilidad al mercado cambiario.

El anuncio se conoció en la antesala de la presentación que realizará el lunes el ministro de Economía, Luis Caputo, sobre el programa financiero para 2027, una iniciativa que apunta a reforzar la estabilidad cambiaria y financiera durante el año electoral.

Cómo es la nueva operación

Según explicó el BCRA, la refinanciación se concretó mediante la utilización de títulos BONAR que integran la cartera de la entidad.

La autoridad monetaria informó que la subasta realizada el 30 de junio recibió ofertas por USD 8.250 millones, una cifra superior al monto buscado, lo que consideró una muestra de la confianza de los bancos internacionales en la situación macroeconómica argentina y en el fortalecimiento del balance del organismo.

Además, el Central precisó que pagará una tasa equivalente a la SOFR en dólares más un spread del 4%, un costo que representa una mejora respecto de dos de los acuerdos anteriores.

Qué cambia con los vencimientos

La nueva operación unifica tres préstamos que el Banco Central había tomado entre 2025 y 2026.

El primero correspondía a USD 1.000 millones, con vencimiento en mayo de 2027; el segundo, por USD 2.000 millones, vencía en abril de ese mismo año; mientras que el tercero ascendía a USD 3.000 millones y debía cancelarse en enero de 2027.

Con el nuevo esquema, los tres compromisos quedan concentrados en un único vencimiento previsto para septiembre de 2028, lo que mejora el perfil de deuda y reduce el costo financiero de las operaciones.

Actualmente, la tasa SOFR a un año se ubica en 3,66%, por lo que el costo total de la financiación para el Central alcanza el 7,66% anual, al sumarse el spread del 4%.

El objetivo del Banco Central

Con esta refinanciación, el BCRA conserva USD 6.000 millones dentro de sus reservas internacionales durante un período más prolongado, postergando los pagos para después de la finalización del actual mandato del presidente Javier Milei, prevista para diciembre de 2027.

La operación forma parte de la estrategia del organismo para fortalecer su capacidad de intervención ante eventuales episodios de volatilidad cambiaria durante el año electoral.

En ese sentido, el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, había señalado días atrás que la entidad logró acumular «poder de fuego» por el equivalente a USD 20.000 millones, gracias a distintas herramientas financieras.

Entre ellas figuran la reducción de la exposición en el mercado de futuros para ampliar la capacidad de intervención y la reactivación de swaps bilaterales de monedas, instrumentos que también buscan reforzar la estabilidad del mercado cambiario frente a posibles tensiones durante 2027.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4D Producciones

Seguinos

Facebook