La medida fue tomada por el juez Ercolini, e incluye también a Máximo y Florencia Kirchner, Lázaro y Martín Báez, Osvaldo Sanfelice, Víctor Manzanares y Romina Mercado, entre otros. El magistrado mandó trabar embargos por sumas de hasta 800 millones de pesos cada uno.
El juez federal Julián Ercolini procesó a la ex presidente Cristina Kirchner por presunto lavado de activos en el marco de la causa conocido como “Hotesur”. En la misma resolución, de 439 hojas, el magistrado procesó a Máximo y Florencia Kirchner, Lázaro y Martín Báez, Osvaldo Sanfelice, Víctor Manzanares y Romina Mercado y trabó embargos por sumas de hasta 800 millones de pesos cada uno.
En la causa Hotesur, la hipótesis que se investigó es que los ex Presidentes y sus hijos recibieron dinero “a través del negocio hotelero bajo cierta apariencia de legitimidad”, lo que les aseguraba, según indica el juez Ercolini, poder declarar esos fondos ante el organismo anticorrupción y ante el fisco “ocultando su verdadero origen” supuestamente ilícito. Estas transferencias incluyen los 4,6 millones de dólares que la hija de Cristina Kirchner tenía en el Banco Galicia, embargados hace dos años, según consigna Clarín.
Según el juez, las supuestas maniobras comenzaron por la necesidad de Néstor y Cristina Kirchner de contar con dinero líquido “en blanco” para poder “justificar la compra de los hoteles Alto Calafate y Las Dunas”. Para esto, “recurrieron a los fondos obtenidos junto con Lázaro Báez, por la asignación irregular de obra pública vial en su provincia de origen” y “múltiples” negocios con las empresas del Grupo Austral”, según lo denunciado por los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques durante la investigación.
Para la “maniobra económica diseñada desde el negocio hotelero”, como planteó el juez Ercolini, fue indispensable la firma Valle Mitre SRL propiedad de Lázaro Báez, creada meses después de que los Kirchner adquirieron los hoteles y fue utilizada en el esquema de blanqueo “para recibir ese dinero y aplicarlo al negocio de la hotelería, y permitir así que la ganancia ilícita se distancie de su verdadero origen”.
“Tras hacer frente a los costos propios de la actividad hotelera, remitía tales fondos mensualmente a los ex Presidentes y luego a sus hijos en concepto de canon locativo por esos inmuebles”, sintetizó Ercolini, la operatoria de Báez y la familia Kirchner.
Hotesur-Procesamiento-CFK by Será Justicia on Scribd