El titular del INDEC sostuvo que en materia económica y social «quedó atrás la parte más traumática de este período de transición».
El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, se refirió a distintos indicadores del organismo y en materia social, habló de la desocupación, que afecta principalmente a los jóvenes, muchos de ellos sin estudios o con escasa especialización. Advirtió que «decir Ni-Ni (ni trabaja ni estudia) es peyorativo y la mayoría ha estudiado y quiere trabajar, pero no hay oportunidades».
En una nota con Radio Nacional, añadió que «la mitad de la gente que se encuentra entre los 20 y los 30 años busca trabajo y no lo consigue» y responsabilizó al Estado «hay responsabilidades desde el Estado nacional y de los gobiernos provinciales para brindar ofertas laborales», pero también remarcó que «es muy válido lo que propone Esteban Bullrich para educar en crear empleo más que en buscarlo».
«Los datos que manejamos desde el INDEC no indican que la pobreza vaya en aumento, sino que está en disminución», dijo Todesca al programa «Plato Fuerte», conducido por María Laura Santillán.
Todesca afirmó también que «la inflación está en baja» en la Argentina, aún cuando informes de consultoras estimaron que el dato de julio será superior al de junio. «Objetivamente los números de la inflación de este primer semestre van en baja: hay un 12% en el IPC nacional», subrayó.