La segunda ola no da tregua. El uso de camas UTI alcanzó las 5457 que atienden exclusivamente la enfermedad.
A cinco días de vencerse las restricciones de circulación, la segunda ola de coronavirus preocupa a la Argentina y no cede. En la última semana los casos nuevos reportados promediaron los 22.800 diarios en el país, representando una suba del 12% respecto de los 20.360 registrados en la semana anterior.
En adición, según los datos reportados este domingo, la ocupación de terapia intensiva con pacientes cursando la enfermedad alcanzó un nuevo pico de 5457 camas y no da respiro a un sistema de salud, que se encuentra muy estresado y en algunos sectores ya colapsó.
Las mediciones, y los resultados no son alentadores: crecen los contagios, la cantidad de fallecidos y la ocupación de terapias intensivas y el gobierno ahora puja por que el Congreso convierta en ley el proyecto que establece criterios epidemiológicos ante el avance de la pandemia y determina las acciones a adoptar en distintos escenarios.
Con 16.350 nuevos casos reportados este domingo, la Argentina es el tercer país del mundo con mayor cantidad de contagios reportados en un sólo día, lo superan la India, que notificó 281.860, y Brasil, con 40.941.
El dato más duro es el de fallecidos que en la última semana arrojó la triste cifra de 70 cada 100.000 habitantes.
En el caso particular de la provincia de Buenos Aires la crecida alcanzó el 14,6% al pasar de un promedio de 8048 diarios la semana pasada a 9221
“Volvió a subir el promedio semanal de casos y la situación es crítica en todo el territorio bonaerense», expresó en Twitter el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.
Volvió a subir el promedio semanal de casos y la situación es crítica en todo el territorio bonaerense. Estamos en un promedio alto. Necesitamos cuidarnos, no relajemos. La vacunación está dando excelentes resultados y es la salida de es difícil momento. Pronto será historia. pic.twitter.com/Q8cprZQEqW
— Nicolás Kreplak (@nkreplak) May 17, 2021
En la Ciudad de Buenos Aires el alza fue del 3,9%, de 2234 a 2321 en promedio.