contador gratis Vialidad: cómo avanzará el decomiso de bienes y cuál es la última instancia para los condenados - Periodista 360
25 de abril, 2026
  • rss
  • facebook
  • twitter
  • instagram
  • youtube
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • Vialidad: cómo avanzará el decomiso de bienes y cuál es la última instancia para los condenados

Vialidad: cómo avanzará el decomiso de bienes y cuál es la última instancia para los condenados

  • por PERIODISTA 360
  • 25 de abril, 2026

La resolución fue adoptada por la Sala IV del tribunal. Todos los detalles.


La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este viernes, por mayoría, el decomiso de bienes de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sus hijos Máximo Kirchner y Florencia Kirchner, y del empresario Lázaro Báez, en el marco de la causa Vialidad.

La resolución fue adoptada por la Sala IV del tribunal al rechazar los recursos presentados por las defensas y ratificar lo dispuesto en 2022 por el Tribunal Oral Federal N° 2. De este modo, se habilitó la ejecución del decomiso para cubrir un monto cercano a los $685.000 millones.

El fallo se produce luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejara firme la condena el año pasado, lo que permitió avanzar en la etapa de ejecución de la pena. El decomiso era el único tramo pendiente.

Según lo establecido, la medida alcanza a un total de 111 inmuebles: 84 pertenecientes a Báez, 19 a Máximo y Florencia Kirchner —entre ellos el complejo hotelero Los Sauces— y un terreno en El Calafate a nombre de la exmandataria. En caso de no cubrirse el monto total, la Justicia podrá avanzar sobre el patrimonio de otros condenados, entre ellos José López y exfuncionarios de Vialidad.

En sus planteos, las defensas cuestionaron la inclusión de bienes sin vinculación directa con los hechos investigados. En particular, la defensa de la expresidenta intentó excluir propiedades transferidas a sus hijos que no forman parte del proceso.

Los jueces Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña consideraron que el decomiso debe traducirse en una recuperación efectiva de los activos y que, en casos de corrupción, no es necesario acreditar una trazabilidad lineal del dinero, sino una vinculación económica razonable. También señalaron que la medida tiene carácter restitutivo y no punitivo respecto de terceros titulares.

Por su parte, el juez Mariano Borinsky votó en disidencia parcial al sostener que algunos bienes no tenían origen delictivo probado y propuso excluir aquellos adquiridos con anterioridad a 2004 o heredados por los hijos de la exmandataria.

La decisión ordena avanzar con la ejecución del decomiso, lo que abre la instancia de identificación, embargo y eventual liquidación de los bienes para resarcir al Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4D Producciones

Seguinos

Facebook