El gobernador sanjuanino tuvo muy buen diálogo con la Nación en los dos primeros años, pero en las últimas semanas el vínculo se tensó. Mientras tanto, muestra a San Juan como sede de grandes eventos deportivos y busca posicionarse como figura del nuevo PJ.
Unas 150 mil personas se congregaron este domingo en la Avenida de Circunvalación de la capital sanjuanina para presenciar el último tramo de la Vuelta a San Juan, un evento que por segundo año integró el calendario internacional de ciclismo y que, con los resultados a la vista, la provincia ya puede mostrar con orgullo.
«Estoy muy contento, porque esta convocatoria en la Avenida es el resultado de que el pueblo sanjuanino entendió que nuestro compromiso de promover el deporte y la educación van de la mano. Que el ciclismo como otras disciplinas son articuladores sociales muy importantes. Cuando asumimos nuestro compromiso de gobernar la provincia nos propusimos darle a la Vuelta una categoría que, entiendo, merecía la carrera y la pasión de los sanjuaninos por el ciclismo», celebró el gobernador Sergio Uñac, al término de la competencia ganada por el argentino Gonzalo Najar.
El peronismo siempre apostó al deporte como articulador social y también como trampolín político. Uñac encarna una cara nueva en el PJ pero del mismo modo busca abrirse paso en el mapa nacional, mientras los sanjuaninos disfrutan de eventos de primer nivel: sin ir mucho más atrás en el calendario, por los caminos de esa provincia cuyana volvió a pasar el Rally Dakar.
Un test match de Los Pumas contra Inglaterra, la disputa de un superclásico entre Boca y River y la Copa América de Futsal, entre otros, formaron parte recientemente de este proceso, junto con la Copa Argentina y el fútbol de primera división gracias a la permanencia de San Martín en la Superliga.
También la política social tiene un alto componente deportivo: numerosas instituciones están siendo asistidas para mejorar sus infraestructuras con el objetivo de que más sanjuaninos se vuelquen a distintas disciplinas ya sea en forma recreativa o profesional.
Cerca del gobernador señalan que el Deporte contribuye en gran medida a mejorar la inversión presupuestaria en materia de Salud y Educación.
Hasta hace unos meses desconocido para las grandes ligas de la política, el mandatario sanjuanino logró posicionarse dentro de un PJ muy golpeado, luego de haber obtenido un amplio triunfo en las elecciones legislativas de octubre pasado. Pocos de sus colegas pudieron mantenerse de pie frente al crecimiento de Cambiemos.
Actualmente se encuentra en medio de un tire y afloje con el gobierno nacional. Si bien es uno de los mandatarios que mantuvo buen diálogo con la Casa Rosada desde la asunción de Mauricio Macri, la polémica reforma previsional, que los diputados sanjuaninos votaron en contra, y los anuncios de recortes de planes que golpean especialmente a esa provincia provocaron serios cortocircuitos entre ambas jurisdicciones. De hecho, Uñac habló hace unos días de una “sequía de fondos” nacionales para la obra pública provincial.
En las últimas horas trascendió que durante febrero habrá una reunión entre el gobernador y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para limar asperezas.
En ese marco, el gobernador cuyano apuesta a una renovación del partido fundado por el General Perón junto a sus colegas Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Domingo Peppo (Chaco) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).
Su proyecto político prevé una segunda escala en San Juan en 2019 y la expectativa de dar un salto nacional en 2023. Mientras tanto, aspira a crecer junto al deporte.
Mientras replantea su relación con la Casa Rosada, Uñac se posiciona gracias al deporte
