contador gratis Malvinas: las críticas de Pablo Quirno al Reino Unido ante la ONU - Periodista 360
25 de junio, 2026
  • rss
  • facebook
  • twitter
  • instagram
  • youtube
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • Malvinas: las críticas de Pablo Quirno al Reino Unido ante la ONU

Malvinas: las críticas de Pablo Quirno al Reino Unido ante la ONU

  • por PERIODISTA 360
  • 25 de junio, 2026

Qué dice la resolución que impulsa nuevas negociaciones por las Islas Malvinas.


El Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por consenso una nueva resolución que reafirma la necesidad de que Argentina y el Reino Unido retomen las negociaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

Según pudo saber Notas de Actualidad, la iniciativa fue presentada conjuntamente por Argentina y Chile, y contó con el respaldo formal de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela. El texto ratifica la posición histórica del organismo internacional, que desde hace décadas promueve una solución pacífica y negociada al conflicto diplomático entre ambos países.

Qué dice la resolución aprobada por la ONU

El documento sostiene que la manera de poner fin a la situación colonial en las Islas Malvinas es mediante una solución pacífica y negociada de la disputa de soberanía existente entre Argentina y el Reino Unido.

Además, lamenta que aún no se hayan implementado plenamente las resoluciones previas de la Asamblea General de la ONU y solicita a ambos gobiernos profundizar el diálogo y la cooperación para alcanzar una solución definitiva.

La resolución fue aprobada sin objeciones durante una sesión celebrada en Nueva York, consolidando el respaldo internacional al reclamo argentino.

El discurso de Argentina ante Naciones Unidas

Durante la sesión, el vicecanciller argentino Pablo Quirno defendió la posición histórica del país y reiteró que la ocupación británica de las islas constituye una situación colonial pendiente de resolución.

«Esta afirmación expresa una política de Estado y una convicción nacional que atraviesa generaciones», sostuvo el funcionario al referirse al reclamo argentino sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Quirno también cuestionó la presencia militar británica en el Atlántico Sur y denunció las licencias otorgadas por Londres para la exploración y explotación de recursos naturales en áreas que Argentina considera en disputa. Uno de los puntos centrales de la exposición argentina fue el rechazo a la aplicación del principio de libre determinación de los pueblos en el caso de las Malvinas.

Según explicó Quirno, la ONU ha considerado históricamente que la cuestión Malvinas constituye una disputa de soberanía entre dos Estados y no un proceso clásico de descolonización basado en la autodeterminación de una población colonizada.

En ese sentido, sostuvo que los actuales habitantes de las islas son ciudadanos británicos establecidos tras la ocupación de 1833 y que, por lo tanto, el principio de autodeterminación no resulta aplicable al caso.

Testimonios y respaldo internacional

Durante la audiencia también expusieron Paula Vernet y Guillermo Clifton, descendientes de familias históricamente vinculadas a las islas, quienes defendieron los derechos argentinos sobre el archipiélago.

Por su parte, representantes de los isleños reiteraron la posición británica y reclamaron que cualquier discusión sobre el futuro de las islas contemple la voluntad de sus habitantes.

Por qué comenzó y qué ocurrió en la guerra de Malvinas, entre Argentina y Reino Unido hace 37 años - France 24

A pesar de las diferencias, el Comité de Descolonización volvió a respaldar el camino del diálogo diplomático como única vía para resolver una de las disputas territoriales más antiguas que aún permanecen abiertas en el escenario internacional.

Un reclamo que continúa vigente

La aprobación de esta nueva resolución representa un nuevo respaldo internacional a la posición argentina y refuerza el llamado de Naciones Unidas para que ambos países retomen las negociaciones.

La cuestión Malvinas continúa siendo uno de los principales temas de política exterior de Argentina y una causa que mantiene amplio consenso entre las distintas fuerzas políticas del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4D Producciones

Seguinos

Facebook