El titular de la Anses además apuntó contra diputados kirchneristas y defendió que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad se mida en pesos.
El titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, advirtió hoy que medir en dólares el Fondo de Garantía de Sustentabilidad es pensar en “jubilados que se hayan ido a vivir a Miami, no para quienes viven en la Argentina”, al rechazar reclamos de diputados kirchneristas.
El funcionario defendió que el FGS se mida en pesos, con el argumento de que el Fondo -integrado por distintos activos financieros- “solo invierte en Argentina”.
Además, ratificó que “hasta el momento no está previsto un bono para los jubilados” y señaló que el “desfasaje” entre los aumentos previsionales del año y la inflación se corregirá en 2019.
Igual, respecto del bono aclaró que la ANSeS está “monitoreando la situación social permanentemente”.
“Lo que nosotros queremos es que los jubilados tengan su actualización a través de la inflación”, sostuvo Basavilbaso, al concurrir a una reunión de la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social, donde realizó una exposición y respondió preguntas que apuntaron principalmente a la administración del FGS, sobre el cual dijo que es “falso” que se use para solventar “gastos corrientes”.
Sobre los precios, admitió que “lamentablemente la inflación de este año es superior a lo que todos queríamos, y eso hace que se produzca un desfasaje, que se va a corregir el año que viene”.
Dijo que el ente encargado de la seguridad social está “trabajando para que la jubilación mínima sea mayor” y destacó que “en estos tres años 500 mil jubilados salieron de la mínima gracias a la reparación histórica y un 1.300.000 tienen la garantía del 82 por ciento móvil”.
También precisó que 4,7 millones de niños cobran asignaciones familiares y el esquema de haberes previsionales abarca a cerca de siete millones de jubilados, al tiempo que afirmó que “se ha priorizado el presupuesto social”, porque la ANSeS “representa el 58% del total del presupuesto nacional para el año que viene”.
Por otra parte, al ser consultado por los legisladores del Frente para la Victoria sobre la administración del FGS, aseguró que es “falso” que se está “usando para gastos corrientes”.
Además, adelantó que “una vez que se termine el dinero del blanqueo de capitales el año que viene, se empezarán a usar las ganancias del FGS”.
Interrogado por el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade sobre la denuncia penal -impulsada por él y su par Victoria Donda- por la venta de acciones que el organismo poseía en Petrobras y quedaron en manos de Pampa Energía, Basavilbaso remarcó que se ha presentado en la Justicia y ha “respondido todas las preguntas”.
“No hay ningún tipo de extranjerización del FGS. Ahora esos fondos tienen destino cuando antes no lo tenían. Se ha utilizado ese dinero para obras o para financiar el Procrear”, afirmó.